lunes, 13 de abril de 2009

¿Por qué este Blog?

¿Por qué este Blog? ¿Por qué como ingeniero en sistemas estoy escribiendo este Blog sobre productos y servicios? Simplemente porque es el resultado de un largo proceso de aprendizaje, el cual estuvo plagado de golpes, como todos los procesos de aprendizaje de la vida. Nací a la vida como un ingeniero puro y duro. De esos ingenieros que creen que la solución perfecta a cada problema existe y se puede calcular. Armado entonces con mi fe ciega en el poder de la tecnología partí a conquistar el mundo, los ojos brillantes de emoción y fijos en un horizonte lleno de promesas que la tecnología cumpliría. No fui el único, pues la mayoría de mis compañeros de Universidad compartía el mismo fervor.

Los mexicanos suelen decir que "Más enseña el tiempo que cien maestros de escuela" y tienen mucha razón pues el tiempo se encargó de enseñarme. Como buen ingeniero pronto llegué a ser el responsable del desarrollo de varios productos, algunos sólo eran paquetes de software y otros eran una mezcla de servicios con software. A esas alturas del partido, ya estaba trabajando como Gerente de Ingeniería en una importante transnacional de la tecnología y en plena Silicon Valley. Apliqué las mejores prácticas de la ingeniería y del marketing; focus groups, diseño top-down, etc. Siempre puse todo el esfuerzo, toda la energía, para que el producto fuese absolutamente el mejor posible y con toda la última tecnología. Bleeding edge technology.

Pero, algunos de los productos tuvieron mucho éxito, otros algo de éxito y algunos ni se vendieron, siendo completos fracasos. El éxito o no de un producto parecía no guardar relación alguna con la tecnología usada. Peor aún, algunos productos de la competencia que sí tenían gran éxito usaban tecnología claramente inferior a la que había usado. Obviamente, algo estaba pasando que yo no entendía.

¿Qué era lo que estaba pasando?

La primera parte del aprendizaje es darse cuenta de que no se sabe algo. La segunda es hacerse las buenas preguntas sobre el caso.

¿Por qué la tecnología parecía no tener relevancia en el éxito comercial de un producto?

Así partió mi búsqueda de respuestas. Partí tratando de entender qué es lo que era un producto. Pasé por las 5 Ps, por las 7 Ps y al final llegué a convencerme que lo realmente importante de un producto es que es el punto de contacto entre un cliente y una empresa en donde el cliente se pone la mano en el bolsillo y saca dinero para ponerlo sobre la mesa. Eso es bueno porque permite que la empresa siga existiendo. También significa que la supervivencia misma de la empresa está dada por el éxito del producto, cobrando entonces singular importancia mi búsqueda.

Todo bien hasta aquí. Pero, ¿qué hace que un producto tenga éxito o no?

Mis investigaciones me llevaron a darme cuenta que un producto es comprado o no por un cliente y éste suele ser una persona individual o un grupo de personas tomando la decisión de compra para una organización. La suma de cada una de esas decisiones individuales decidía el éxito o fracaso comercial de un producto. Pero, en la Universidad nunca tuve un ramo llamado "Introducción a las Personas" u otro denominadocomo "Humanos 101". Allí fue cuando me dio por leer a sociólogos, antropólogos, psicólogos y filósofos. Al final del camino, descubrí el diseño.

Resultó que los productos viven en la intersección de tres mundos; el de la tecnología que determina lo factible de construir, el del negocio que determina lo factible de producir y vender, y el de los valores humanos que determina lo factible de usar, tanto desde un punto de vista ergonómico como el de la moda y de los valores culturales. Para tener éxito cada producto tiene necesariamente que cumplir con los tres mundos y estar bien posicionado en la intersección.

El gráfico siguiente explica muy bien estos tres mundos y lo reproduzco desde el famoso Institute of Design at Stanford;

Podría, por ejemplo, crear un producto que fuera una tintura de pelo para mujeres que cambiara de color según la voluntad o el estado de ánimo de la portadora. Podría venderlo sin mayores problemas usando los canales actuales. Claramente existiría una gran demanda dada la naturaleza misma de la coquetería femenina. Lamentablemente, hoy en día, no es factible técnicamente el crear dicha tintura de pelo.

También podría instalar una fábrica para producir Pickle de Manzanas como producto. Técnicamente es perfectamente factible pues sólo necesito manzanas cortadas y peladas, vinagre y una planta envasadora. El canal de distribución es exactamente el mismo de todos los pickles y por lo tanto más que factible. Pero, en Chile casi nadie suele consumir manzanas en vinagre pues no está dentro de la cultura del país. Claro, en China es la manera preferida de consumir manzanas, pero eso es otro mercado.

Otro negocio sería la instalación de granjas acuícolas para criar camarones como lo hacen en Ecuador y Tailandia. Técnicamente es perfectamente factible pues es una tecnología sumamente simple de piscinas. Desde el punto de vista del mercado en Chile se suelen consumir y apreciar mucho los camarones del Ecuador. Pero, desde el punto de vista de las operaciones, no es factible porque en Chile no existe el clima necesario para la cría de los camarones.

Lo realmente difícil de esta visión es justamente que es una visión multidisciplinaria. Por lo tanto, para lograr asegurar el éxito de un producto debo; crear un equipo de trabajo con personas de muy distintas especialidades, crear un vocabulario común entre ellas y lograr que trabajen juntos en pos del mismo objetivo; sacar el producto a la calle de manera exitosa. Es una tarea realmente desafiante pero indispensable para la supervivencia de la empresa.

 

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